MESA SECTORIAL DE OVINO CAPRINO

La Mesa Sectorial del Ovino y Caprino ha analizado la situación actual de los mercados y las producciones.

Se ha examinado la situación del sector, intercambiándose puntos de vista sobre la aplicación del chequeo médico de la PAC en el sector.
 
 
La Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presidido una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), la industria cárnica representada por ANAFRIC, así como la interprofesional de la carne de ovino-caprino INTEROVIC, en la que se ha analizado la situación actual de los mercados y las producciones de los sectores de ovino-caprino nacionales y se ha informado de las propuestas del Ministerio para la aplicación en España del Chequeo Médico de la PAC en el sector.

En la Mesa Sectorial se ha analizado el descenso de la producción, constándose, en relación con la situación del mercado, la estabilidad del precio de la leche de oveja y cabra, manteniéndose los niveles alcanzados en 2008, año bastante favorable. En cuanto a la carne de cordero, se ha visto que el año comenzó con precios altos y en estos momentos están experimentando el descenso habitual por estas fechas.

El MARM ha presentado el esquema de actuaciones previsto por el Ministerio dentro de las posibilidades que el nuevo marco normativo del Chequeo Médico ofrece para apoyar e impulsar al sector, tanto por la vía de las ayudas específicas del artículo 68 como por la vía del Desarrollo Rural, utilizando los fondos de la modulación adicional.

De esta manera, los representantes del sector han tenido oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las propuestas de actuación, así como diferentes aspectos técnicos de su aplicación, de forma que, además de los primeros intercambios de puntos de vista durante la reunión, puedan tener un referente de partida para reflexionar y presentar sus propuestas.

Por otro lado, en la reunión se ha presentado el proyecto de Orden Ministerial, que establecerá las condiciones marco para la aplicación del etiquetado facultativo para la carne de cordero y cabrito.

Esta orden establece las bases para la puesta en funcionamiento de sistemas de trazabilidad y de etiquetado de la carne, incluyendo diferentes menciones relacionadas con el origen, el tipo de producto, el sistema de alimentación del ganado o la raza, entre otras. La medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Real Decreto de ayudas a las agrupaciones de ovino y caprino.

También se ha presentado un detallado informe respecto del primer año de aplicación del régimen de ayudas a las agrupaciones de productores, que ha alcanzado en 2008 cerca de 11 millones de euros destinados a medidas de mejora de la comercialización, constitución de agrupaciones, inversiones y dotaciones de explotaciones en zonas con dificultades específicas.

Asimismo, y a petición de los representantes sectoriales, se ha detallado la situación de tramitación de la nueva legislación sobre identificación electrónica, en particular para el caprino, mediante la ampliación para esta especie de nuevos métodos válidos para su identificación electrónica.
 
Fuente: Besana Portal Agrario

boton siggan

boton guia

boton pigan

boton libra

boton lengua azul

boton datos sanitarios 2011

boton programa sanitarios 2013

boton guia correcta higiene

boton pneea

Noticias

Asturias tiene la menor prevalencia de la tuberculosis vacuna en toda la península

La consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha asegurado que Asturias cuenta con buen estatus sanitario de la cabaña ganadera y que su objetivo es “mantenerlo y mejorarlo porque es uno de los mejores de España”. Leer más...

Ocho CCAA tienen prevalencia cero de brucelosis en pequeños rumiantes

La prevalencia de rebaños de la brucelosis ovina y caprina en España se ha reducido de un 0,04 en 2011 a un 0,03 en  2012, pasando de 567 rebaños positivos a 272. Leer más...

Favorable evolución de la tuberculosis en España aunque con desigualdades por CCAA

La tuberculosis bovina en España ha registrado una evolución favorable en 2012 con respecto al año anterior, en todos los indicadores. Leer más...

12 CCAA no tienen ningún rebaño infectado de brucelosis bovina

La brucelosis bovina en España ha tenido una excelente evolución en 2012. Leer más...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente facilita vacunas para la lucha contra la lengua azul

Se aplicará en las zona norte de Cáceres, donde aún se detecta la presencia del virus, así como en comarcas limítrofes. Leer más...

Normativas

ACUERDO ASICI. APORTACIÓN ECONÓMICA PARA PROMOCIÓN DEL SECTOR Orden AAA/1830/2013, de 24 de septiembre, por la que se extiende el Acuerdo de la asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para la promoción de los productos del cerdo ibérico, la optimización del conocimiento y la transparencia informativa del sector y el apoyo a la investigación e innovación tecnológica durante las campañas 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016.

IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

EET Orden PRE/1642/2013, de 9 de septiembre, por la que se modifica el anexo X del Real Decreto 3454/2000, de 22 de diciembre, por el que se establece y regula el programa integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales.

BOVINO EEB Orden PRE/1550/2013, de 2 de agosto, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 3454/2000, de 22 de diciembre, por el que se establece y regula el programa integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales.

FIEBRE AFTOSA Real Decreto 402/2013, de 7 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 2179/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen medidas de lucha contra la fiebre aftosa

RECETA VETERINARIA Resolución de 10 de junio de 2013, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se da publicidad a los modelos normalizados de receta veterinaria

PNNEA Instrucción de 15 de mayo de 2013 de la dirección general de la producción agrícola y ganadera, sobre inclusión de los  cebaderos bovinos en el programa de erradicación frente a brucelosis bovina.

 

LENGUA AZUL  Orden AAA/570/2013, de 10 de abril, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.